Monday, December 03, 2012

Convocatoria al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V)


Convocatoria al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V)
Tema: “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”
12, 13 y 14 de abril de 2013
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

En Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de República Dominicana, convocan al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V) con la finalidad de reunir en un cónclave mundial de tres días a investigadores, educadores, protagonistas y académicos de distintas disciplinas sociales y humanas (musicología y etno-musicología, antropología, sociología, educación, gerencia cultural, periodismo, economía, ciencias políticas, derecho, tecnologías de la información y otras), interesados en el folclore musical, las tradiciones danzarias y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a los diversos aspectos de estos pilares de la región, y propiciar políticas que fortalezcan la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El Congreso es un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno al tema central. Se propicia un ambiente favorable al desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y Latinoamérica, dentro y fuera de la región.

El Congreso MIC-V se desarrollará con veinte sesiones de ponencias y debates en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación de novedades y una novedosa Tertulia de los Artistas. Habrá un variado programa de actividades preparatorias que comprende: investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclos de cine y documental, y otras actividades.

El tema del Congreso MIC-V es: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.
En consecuencia, el evento se dedica a estudiar el desarrollo del folclore musical y danzario en los países y territorios de las diversas zonas lingüísticas del Gran Caribe, incorporando la aportación caribeña a las diversas regiones del mundo, y viceversa, asumiendo una perspectiva de glocalización.
El Congreso explorará los orígenes, historias y evolución del folclore musical y danzario del Caribe en diferentes ámbitos; su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, socio-económicos, políticos y socioculturales disímiles en las sociedades del Caribe y en los distintos continentes (en contextos de migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores); su papel en la identidad de los pueblos de la región (en el Caribe insular y continental), y en el sincretismo cultural, los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales, especialmente en las herencias culturales de la “diáspora” caribeña en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

El Congreso también se centrará en los aspectos ideológicos del folclore musical y danzario: sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género y clase social, y su papel en las representaciones mentales de la región; sus nexos con la literatura del Caribe, particularmente sus reflejos en la escritura en los diversos géneros literarios, y sus relaciones con los contextos lingüísticos de la región; el papel de los medios de divulgación y socialización de la música en la preservación del folclore musical; la radio, las publicaciones impresas, la televisión y la Internet en su difusión e internacionalización; y el estudio de las tecnologías de grabación, edición y difusión, su aplicación a las músicas y bailes tradicionales del Caribe y su vinculación con los procesos de glocalización; la discografía y otras formas de registro y documentación en la era digital.

Además, el Congreso discutirá la creación de patrimonios culturales comunitarios y la problemática de los derechos de autor, tanto en la teoría como su tratamiento en las legislaciones nacionales e internacionales; el impacto de las declaratorias de la UNESCO de varias tradiciones musicales y danzarias del Caribe como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad o su inclusión en la Lista Representativa de dicho patrimonio; y concretamente, qué labor están haciendo los Estados de la región para proteger y difundir su folclore musical y danzario, siendo este resultado de una construcción cultural de siglos y de entrelazamiento de culturas de varios continentes (América, Europa, África y Asia); esto incluye revisar las estrategias estatales aplicadas en ese sentido y las inversiones presupuestarias destinadas a ese propósito.

Otras cuestiones que se pueden abordar en torno al folclore musical caribeño son (pero sin limitarse a):
  • Sus estilos, transformaciones e innovaciones, y las historias musicales y danzarias de comunidades, creadores y grupos portadores, así como historias de vida de figuras prototípicas de estas tradiciones.
  • Su instrumentación y los aspectos organológicos relacionados. Su impacto y presencia en la cultura musical del Gran Caribe, incluyendo la música académica.
  • Las influencias externas en la música del Caribe y Latinoamérica, relacionadas con el folclore musical y danzario (herencias o huellas europeas, africanas, etc.).
  • Las relaciones entre géneros musicales tradicionales y los llamados complejos genéricos.
  • Las coreografías y los modos perfomáticos asociados al folclore musical y danzario caribeño; el papel de los denominados grupos y ballets folclóricos en su preservación y difusión.
  • Sus aspectos económicos: comercialización, mercado discográfico, los festivales y el mundo del espectáculo, la manufactura de instrumentos, y su relación con las industrias culturales.
  • Experiencias pedagógicas en la transmisión de conocimientos del folclore musical.
  • La vinculación de las tradiciones musicales y danzarias locales con las culturas regionales y nacionales, así como en relación con los ecosistemas culturales en que se desenvuelven.
  • Terminologías, nomenclatura y conceptualizaciones sobre lo tradicional: disertaciones que ayuden a esclarecer conceptualmente los significados, enfoques, matices y relaciones entre conceptos de uso frecuente como “folclórico”, “tradicional”, “patrimonio”, “legado”, “herencias”, “huellas”. “raíces”, “identidad”, “memoria”, entre otros, y proponer nuevos desarrollos conceptuales.
Los participantes en el MIC-V tienen el desafío de traspasar las fronteras de la teoría para proponer estrategias de abordaje del folclore musical como medio de identificación cultural y de educación ciudadana, y para su fomento mediante programas de educación, animación socio-cultural, investigación y otros ámbitos, basados en criterios teóricos y metodológicos.
Finalmente, el congreso explorará las posibilidades de cooperación nacional y regional en la materia.

Directrices para proponer ponencias

Se admitirán disertaciones en español, inglés y francés. Otras necesidades de traducción serán evaluadas según las posibilidades de los organizadores para suplirlas.

Propuestas individuales – El congreso se enfoca en ofrecer disertaciones de alta calidad conceptual; tendrán prioridad los estudios comparativos (entre tradiciones, naciones u otras variables), así como las basadas en investigaciones de campo. 

Propuestas de paneles  El Congreso también acepta propuestas de paneles compuestos por hasta cuatro panelistas. Los paneles deben tratar cuestiones similares, afines o complementarias, alrededor de un tema principal común; las propuestas deben contener: el tema general del panel, vinculación de las ponencias con este, y panelistas propuestos. Las ponencias serán evaluadas individualmente por el Comité de Lectura para asegurar que cumplan los requerimientos formales y de calidad exigidos. 

El plazo para proponer ponencias vence el día 15 de diciembre de 2012. Se recibirán propuestas únicamente por el correo electrónico inec97@yahoo.es, debiendo contener: 1) Datos personales, profesionales y de contacto de proponente, afiliación institucional, y breve currículo de no más de 100 palabras con las investigaciones, ponencias y publicaciones realizadas sobre el tema; y 2) título y resumen de la ponencia en unas 200 palabras, agregando la bibliografía mínima. Se dará acuse de recibo, y por la misma vía se notificará al remitente la decisión resultante, a más tardar el 30 de diciembre de 2012.

Presentación de trabajos finales  –Los trabajos finales deben presentarse en formato de Microsoft Word u otro compatible, e incluir bibliografía y otras referencias. El documento final y la confirmación de asistencia al Congreso debe ser enviados vía electrónica a inec97@yahoo.es a más tardar el 5 de marzo de 2013.
El Comité Organizador evaluará las disertaciones presentadas en base a sus aportaciones teóricas y metodológicas, y se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más relevantes para el conocimiento del tema del Congreso. A los ponentes seleccionados se les proporcionará una normativa para presentar sus textos con fines de publicación. Los trabajos a publicar serán previamente revisados de forma y estilo.

Comité de Honor –El Comité Organizador designará un Comité de Honor del Congreso MIC-V integrado por reconocidos investigadores del folclore musical del Caribe, de mérito indiscutible y de proyección nacional e internacional, personalidades relevantes de la cultura de la región, así como representantes de los principales patrocinadores.

No comments: